Noticias
CREA se adjudica premio fondo Buenas Prácticas en Calidad
La Dirección de Calidad (DCA) de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica (VCGE), bajo el financiamiento del proyecto UCT20101 “Evaluar es valorar”; invitó a la comunidad académica, administrativa y estudiantil a participar del primer fondo concursable de “Buenas prácticas en Calidad” que permitieran evidenciar la mejora continua de todas las áreas del quehacer universitario, ya sea en el ámbito de Gestión, Investigación, Docencia y/o Vinculación con el Medio.
Es así como nuestro Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT participó con la iniciativa Aprendizaje de servicio y bidireccionalidad en la vinculación con el medio.
El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA tiene dentro de sus objetivos la promoción de los distintos mecanismos de resolución colaborativas de conflictos y entre ellos la mediación, además de la ejecución de proyectos como la prestación de servicios de mediación familiar a través de Centros de Mediación Familiar Licitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es en ese contexto en que estudiantes de pregrado de las carreras de Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Comercial realizan prácticas profesionalizantes que les permiten desarrollar competencias en contextos laborales reales a través de la intervención en la atención de público, información y orientación jurídica así como la derivación a distintas instituciones de la red que trabaja en la línea de acceso a la justicia en temas de familia y otros afines.
El Centro, al ser una unidad académica y de vinculación con el medio, se articula con el curso Clínica Jurídica Institucional de la carrera de Derecho y con las Unidades de práctica profesional de las carreras de Trabajo Social e Ingeniería comercial, para que, desde las distintas disciplinas, se pueda trabajar integral del conflicto y necesidades que traen los usuarios/as del Centro de Mediación y consultantes en general de las comuna de Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Vilcún y Melipeuco así como de las demás comunas de la Región de La Araucanía.
La buena practica consiste en el fortalecimiento del aprendizaje de servicio en la dimensión de la bidireccionalidad de la vinculación con el medio y cómo tributa esta práctica al perfil de egreso y los planes y programas de pregrado.
Durante el año 2022, 18 estudiantes realizaron su práctica en el Centro y durante el año 2023, 16 estudiantes de derecho y 2 estudiantes de trabajo social han realizado prácticas en el Centro así como la reciente incorporación de una estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial.
Esta iniciativa resultó ganadora del Fondo de buenas prácticas en calidad adjudicándose el premio en la línea de vinculación con el medio.
Felicitamos al Equipo CREA por esta iniciativa e instamos a toda la comunidad a sumarse a los lineamientos de las buenas prácticas en calidad.
Equipo de comunicaciones
CREA UCT