Noticias
Finaliza la ejecución de talleres de mediación en la comuna de Curarrehue
El proyecto “Mediación y Comunidad” se ejecutó en dos sectores rurales de la comuna, Los Sauces y Catripulli, con la entusiasta participación de mujeres dirigentas de la comuna.
“Un trabajo comprometido en el que se logró generar la confianza necesaria para tratar temas tan importantes como la resolución de conflictos”. Así define Scarlette Lagos, directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, CREA, la ejecución de los talleres realizados en la comuna de Curarrehue, específicamente en los sectores Los Sauces y Catripulli, proyecto que fue adjudicado a través de un fondo concursable interno para vinculación con el medio del Convenio de Desempeño Regional UC Temuco.
“Destacamos que con este proyecto se cumplieron cada uno de los pasos, realizando un trabajo metodológico correcto donde se comenzó con un diagnóstico sobre la comunidad y su conflictividad para luego trabajar el tema de la confianza y, posteriormente, ejecutar los talleres”, señala la directora del CREA, añadiendo que “en temas comunitarios es muy importante que el mediador pueda llegar a la comunidad, eso es lo más valioso que desarrolló la mediadora, quien se dio el trabajo de ir a las comunidades, generar las confianzas, detectar sus necesidades, hacer algo a la medida de ellos, en su propio entorno”.
Poco a poco las participantes de los talleres comenzaron a visualizar la relevancia de trabajar temas sobre mediación y cómo este nuevo aprendizaje puede ser relevante para apoyar a su comunidad, como dirigentas, ayudar a las vecinas y vecinos, incluso a superar conflictos dentro de su propia familia. Junto al apoyo constante de la mediadora que ejecutó los talleres, también se contempló la visita del abogado del CREA -Sergio Landaeta-, quien llegó hasta el sector para resolver las dudas jurídicas que las participantes tenían sobre diversos temas asociados a la mediación.
Mediación en terreno
Caty Metayer es la mediadora que realizó los talleres, profesional que asumió el desafío de llegar semana a semana a Los Sauces y Catripulli, cruzando puentes colgantes, caminos entre cerros y diversas aventuras para lograr establecer una relación de confianza con las participantes, haciendo la diferencia de ejecutar un proyecto en terreno.
“Las personas que participaron tenían muchas dudas a nivel familiar, comunitario e intercultural sobre la resolución de conflictos, dudas que junto a mi colega abogado se pudieron resolver. Además, ir directamente al sector donde vivían, estar en terreno con ellas, que no fueran a la municipalidad a escuchar los talleres, fue muy reconfortante porque la idea era lograr un contacto más cercano, en sus casas, su sede; el crear lazos de organización y participación con ellas fue no solamente hacer mediación, se suma que ellas fueran capaces de analizar sus propias historias y de sus alrededores, ver cómo ellas ahora pueden ayudar a sus pares, gracias al conocimiento que adquirieron”, expresa la profesional.
Para las participantes, esta fue una oportunidad que aprovecharon de la mejor manera, agradecidas de contar con material de calidad, intensas clases donde pudieron llevar cada uno de los temas a situaciones cotidianas, integrando el concepto de mediación dentro de su quehacer comunitario.
Teresa García Brevis es una de las participantes del proyecto, quien señala que “las reuniones fueron entretenidas, aprendimos bastante, a crecer como personas. Ahora podemos ayudar a otras personas, a solucionar conflictos en nuestra vecindad, en el colegio, en varios lugares donde hay conflictos”. Se suma a contar su experiencia Sara Salinas Salinas quien destaca la realización de estos talleres y la necesidad de seguir haciendo este tipo de proyectos en la comuna, para que otras personas también cuenten con herramientas para resolver conflictos.
Ejecutar este proyecto en la comuna de Curarrehue permite descentralizar el conocimiento y que más personas tengan acceso a información tan relevante como la forma de resolver conflictos comunitarios, entregando herramientas para traspasar el poder de resolución.
Para reconocer la responsabilidad y el compromiso de quienes fueron parte de este proyecto, en marzo del presente año se realizará un cierre formal en la comuna de Curarrehue con la presencia de sus participantes y las autoridades de la UC Temuco.
Proyecto “Mediación y Comunidad” ejecutado en la comuna de Curarrehue from Facultad de Ciencias Jurídicas on Vimeo.
Video con imágenes del proceso del proyecto y la opinión de algunas de las participantes.