En el marco de un Proyecto de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, financiado por el Ministerio de Educación, nace en 1998 el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, CREA, con el objetivo de promover el acceso adecuado a la justicia por la vía de fomentar el uso de medios alternativos de resolución de conflictos. Así, el Centro CREA surge como una iniciativa, desde el mundo universitario, para el desarrollo de investigación y extensión sobre la materia, llenando un vacío existente al respecto en el medio nacional.
Las estrategias fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de aquel proyecto eran:
- La formación de los futuros abogados egresados en los medios alternativos de resolución de conflictos.
- La capacitación de funcionarios gubernamentales y profesionales de la región vinculados a la resolución de conflictos (jueces, abogados, sicólogos, asistentes sociales, etc.).
- El perfeccionamiento del personal docente en la materia.
- La producción de conocimientos prácticos y teóricos por parte de ésta y otras Universidades;
- La difusión de la investigación mediante la publicación de una revista especializada, y la organización de Congresos y Seminarios.
- La aplicación concreta de los conocimientos adquiridos a través de la prestación de servicios legales a habitantes de la región.
- El trabajo multidisciplinario.
- La incorporación del Centro a una red académica internacional de trabajo sobre la materia.
Los principales legados de este Proyecto fueron: El establecimiento de un Optativo de Profundización para la carrera de Derecho de la UC Temuco, denominado “Resolución Alternativa de Conflictos”; cursos de formación a profesionales con docentes del más alto nivel internacional: la organización de seminarios y congresos internacionales; docentes con grado de doctor; una revista y publicaciones especializadas, entre otros.
Desde el año 2000, el CREA realiza mediaciones gratuitas a la comunidad, y tras sus buenos resultados y el alto impacto en el medio, finalizado el proyecto inicial en el año 2003, continuó gracias al financiamiento de la propia universidad. Desde el 2006, además, se ha adjudicado licitaciones del Ministerio de Justicia que le han permitido trabajar en conjunto con tribunales de Familia y Juzgados de Letras con competencia en asuntos de familia, e instalar oficinas en toda la región de La Araucanía.
En 2015 se celebraron 5 nuevos contratos con dicha entidad, los que durarán hasta fines del 2018, que permitieron disponer oficinas para el servicio de mediaciones gratuitas a la comunidad en las comunas de Temuco, Victoria, Curacautín, Lautaro, Nueva Imperial, Carahue, Loncoche, Villarrica, Pucón y, por primera vez (traspasando los límites de la región), en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.