Noticias
CREA UC Temuco, mediación como servicio a la comunidad y formación académica
El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, CREA, es una instancia de servicio a la comunidad para mediar conflictos, con alto énfasis en la formación de profesionales en estas temáticas.
Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas, y su carrera de Derecho, la Universidad Católica de Temuco releva el compromiso que adquiere con la comunidad para ofrecer servicios de calidad que promuevan la cultura de la paz en la resolución de conflictos. Es así como desde la entonces Escuela de Derecho, en 1998, se comienzan a sentar las bases del CREA con la ejecución de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, el que buscaba promover la desjudialización de los conflictos. En este contexto, ya en el año 2000, el perfil formativo se ve reflejado con la realización de cursos en materia de mediación familiar y mediación penal, todo con el respaldo de académicos nacionales y extranjeros.
La académica de la Universidad Católica de Temuco y directora del CREA, Scarlette Lagos Fuentes, menciona que en este primer periodo no sólo se fomenta la formación, también se da un espacio importante a la difusión de la mediación y el proyecto a través de espacios regionales, nacionales e internacionales. “Nuestro compromiso desde un principio fue la difusión, formación e investigación de este método colaborativo de resolución de conflictos y logramos convertir a la Universidad Católica de Temuco en un referente académico en la materia”, comenta la profesional.
La trayectoria formativa se fortalece el 2004 con la primera versión del Postítulo en Mediación y Derecho en Familia, programa académico que hoy ejecuta la décima versión, con gran interés por parte profesionales de diversas áreas del conocimiento y que cuenta con más de 300 profesionales egresados de sus aulas.
Para el año 2005 se implementa la nueva justicia de familia, legislación que incorpora la mediación como una instancia previa a la resolución de los conflictos de familia. Por tanto, desde esta fecha y en forma ininterrumpida, el CREA se inserta en el sistema de licitaciones al que convoca el Ministerio de Justicia, atendiendo hasta la fecha más de 45 mil causas. Hoy, los centros de mediación dependientes del CREA están dentro de la región de La Araucanía y Los Lagos.
Gracias a esta nueva legislación, la mediación familiar toma mayor protagonismo a nivel nacional, más personas se interesan en buscar una alternativa a la resolución de conflictos, antes de pasar a instancias judiciales. En la mediación se produce una conversación para observar el origen de la problemática, buscando una salida consensuada entre las partes con miras a proteger el interés superior de niños y niñas.
Siguiendo en la línea de formación, en el año 2015 comienza el Magister en Resolución Colaborativa de Conflictos, programa ofrecido a profesionales de la macro zona sur que cuenta con un itinerario formativo basado en competencias, semi presencial y al alero del CREA; una instancia de aprendizaje para abogados, psicólogos, asistentes y trabajadores sociales, profesores, así como para todos quienes deseen desarrollar o profundizar sus competencias en la resolución colaborativa de conflictos.
Un servicio de carácter público a la comunidad
Gracias a esta alianza con el Ministerio de Justicia, el CREA está presente en Temuco, Carahue, Nueva Imperial, Victoria, Lautaro, Curacautín, Villarrica, Pucón, Loncoche y, en la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt.
Al servicio de mediación familiar, se suman proyectos como el que hoy se está ejecutando en la comuna de Curarrehue, denominado “Mediación y Comunidad”, adjudicado a través de un fondo concursable interno para vinculación con el medio del Convenio de Desempeño Regional de la UC Temuco. El objetivo del proyecto es trabajar con la comunidad sus propias capacidades de resolución colaborativa de conflictos, entregando herramientas para solucionar sus problemáticas locales.
“Trabajar en mediación en La Araucanía ha sido una grata experiencia, ya que podemos observar que esta región ha avanzado significativamente en la materia. La ventaja de todo esto es la contribución que realizas a la solución pacífica de los problemas de las personas y a mejorar su calidad de vida”, añade la directora, quien agrega “el CREA de la Universidad Católica de Temuco ha permanecido desde 1998 hasta hoy vinculado con el medio, con una perspectiva académica y promoviendo la cultura de la paz”.