Noticias
Facultad de Ciencias Jurídicas inauguró Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos
Con la conferencia “La mediación y la nueva justicia civil”, del Dr. Jorge Larroucau, académico de la U. Católica del Norte sede Coquimbo, se dio inicio formal al programa que está bajo el alero de nuestro Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA.
Este viernes 13 de noviembre se dio el vamos oficial al Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas, con la conferencia inaugural “La mediación y la nueva justicia civil” a cargo del Dr. Jorge Larroucau, académico de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo. A la ceremonia asistió la Directora de Gestión de Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Pilar Molina, además de las principales autoridades de la Facultad, como el Decano Eduardo Castillo, la Vicedecano Mónica Baeza, y la Directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA, y Directora del Magíster, Scarlette Lagos; entre otras.
A la actividad institucional llegaron también los alumnos inscritos en el programa, y académicos interesados en la temática de la conferencia, que básicamente abordó lo que se propone con el anteproyecto de Ley de Mediación de aplicación general, asuntos civiles y comerciales, en el marco de la reforma de la justicia civil que se está discutiendo en Chile, que tendría que realizarse en algún momento de aquí al año 2020.
“Ustedes (estudiantes del Magíster) son un grupo de avanzada muy potente, porque la mediación en términos de justicia civil no está institucionalizada, y la etapa que viene, de hecho, es la de institucionalizar las reglas del juego para la resolución de conflictos, que por cierto cumple un rol social”, sostuvo durante su presentación el abogado, quien además es Doctor en Derecho por la Universidad de Chile y Diplomado en “Estado de derecho y reformas a la justicia”, del Heidelberg Center para América Latina.
Durante la ceremonia también habló el Decano de la Facultad, quien valoró la puesta en marcha de este Magíster y señaló que se trata de “un esfuerzo académico”, y que es “coherente con el modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco, con el pregrado (carrera de Derecho), así como con todo lo que se ha hecho en el CREA”.
Características del Magíster
Por su parte, la Directora del Programa, Scarlette Lagos, se refirió a las características del Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos y sostuvo que éste se distingue por ser el único programa ofrecido a profesionales de la macro zona sur que cuenta con un itinerario formativo basado en competencias, semi presencial y al alero del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA, que cuenta con 16 años de trayectoria en la materia. Se trata de una instancia de perfeccionamiento para abogados, psicólogos, asistentes y trabajadores sociales, así como para todos quienes deseen desarrollar o profundizar sus competencias en la resolución colaborativa de conflictos.
Según explicó Lagos, éste se centrará en la aplicación de la negociación, mediación y conciliación en el ámbito familiar, vecinal, penal, escolar, civil, comercial, por daños en salud, medioambientales y laborales; y habilitará a sus egresados para desempeñarse en el ámbito público o privado en la gestión colaborativa de conflictos, tales como: Centros de mediación, tribunales de justicia, servicios públicos, ONG u organizaciones internacionales; como también para realizar el ejercicio libre de la profesión mediadora a través de asesorías o docencia universitaria.
El Magíster tendrá una duración de dos años, y cabe señalar que muchos -de los más de 20- profesionales inscritos ya cursaron anteriormente el Postítulo de Mediación y Derecho de Familia de la Universidad Católica de Temuco, quienes, además, pudieron postular a una beca que por este concepto comprende el 25% del arancel.
“Es gratificante y me parece espléndido que exista este Magíster en la UC Temuco, porque el CREA marcó un hito durante la década pasada, ya que es la única experiencia más o menos institucionalizada de tomarse en serio la resolución apropiada de conflictos; y demuestra el cumplimiento exitoso de una primera etapa y la apertura de otra, ya que este magíster es el primer paso de una etapa de crecimiento que debiera conducirnos a un escenario interesante a futuro”, concluyó el invitado a la inauguración Dr. Jorge Larroucau.