Noticias
La mediación como herramienta para la sana convivencia escolar
Una exitosa jornada de reflexión se llevó adelante el pasado 02 de octubre en el Liceo Público Barros Arana de Teodoro Schmidt, con el taller de «La mediación de conflictos para una sana convivencia escolar» actividad desarrollada en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad y su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
El objetivo principal de esta capacitación, fue fortalecer el clima escolar, y se logra mediante la formación del rol del gestor/a de la convivencia escolar en cada curso. Esta iniciativa se ha convertido en un ejemplo destacado de cómo la resolución de conflictos puede tener un impacto positivo en la educación y en el bienestar de los estudiantes.
El enfoque colaborativo y sensible adoptado por nuestro Centro ha contribuido significativamente a la creación de espacios de sana convivencia tanto dentro como fuera del establecimiento. La formación de gestores de convivencia escolar es esencial para promover relaciones saludables entre pares y fortalecer las habilidades de resolución de conflictos entre los estudiantes.
Se capacitaron niños, niñas y adolescentes partícipes del Consejo Consultivo Comunal, representantes del Centro de Alumnos y estudiantes que se están formando como Gestores de Convivencia Escolar, los cuales son provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Teodoro Schmidt, tales como: Escuela Particular Porma, Complejo Educacional Cristo Rey, Complejo Educacional Nueva Alborada, Liceo Municipal Técnico Profesional Puyehue.
Como CREA UCT queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Gestora Intersectorial Ingrid Ñanculeo por su generosa invitación para capacitar a niños y adolescentes en temas de mediación.
Este trabajo interinstitucional da cuenta del compromiso con el desarrollo de habilidades de resolución pacífica de conflictos en las próximas generaciones es un desafío permanente con la convicción de que este tipo de iniciativas tienen un impacto positivo duradero en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes en la construcción de un entorno más armonioso y comprensivo, en la valiosa labor y apoyo en la formación de futuros mediadores y líderes comprometidos con la paz.