Noticias
Taller de Comunicación Asertiva y Mediación Escolar en la Escuela El Capricho de Galvarino
El 26 de agosto de 2024 se llevó a cabo un Taller de Comunicación Asertiva y Mediación Escolar en la Escuela El Capricho de Galvarino, una actividad realizada en el marco del proyecto adjudicado «Resolvamos Juntos». Este taller tuvo como objetivo principal promover la gestión, transformación y resolución de conflictos en la comunidad estudiantil rural de la región de La Araucanía.
El evento, que contó con la participación de estudiantes de 7º y 8º básico, fue facilitado por las practicantes del centro Natalia Ramírez de Psicología y Karla Leiva de Trabajo Social, con el apoyo de los monitores Javiera Muñoz Psicología, Héctor Navarrete Psicología, y Sylvia Saavedra Directora Ejecutiva del CREA. El taller se enfocó en fomentar la cultura del diálogo como mecanismo para la promoción de la paz y en fortalecer competencias de comunicación para intercambios pacíficos mediante el uso adecuado del diálogo como herramienta clave en la prevención de conflictos. Durante la jornada, se difundió la mediación educativa como una forma de acceso a la justicia y gestión pacífica de conflictos, integrando a docentes, estudiantes y apoderados en un proceso reflexivo sobre sus necesidades y experiencias.
La sesión comenzó con una cordial bienvenida y presentación del equipo del CREA, seguida de una breve actividad rompe hielo para activar a los estudiantes. A continuación, se desarrolló una exposición sobre los conceptos de conflicto, comunicación, escucha activa y asertividad, destacando la importancia de la comunicación asertiva como técnica para expresar necesidades y opiniones de manera respetuosa.
Los estudiantes participaron en la actividad «El Árbol del Problema», donde en grupos de 4 o 5 personas identificaron situaciones de conflicto reales, analizaron sus causas, efectos y propusieron posibles soluciones. Este ejercicio les permitió aplicar los conceptos de asertividad y escucha activa en escenarios prácticos, promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
El taller concluyó con una plenaria donde se reforzaron los beneficios de gestionar conflictos a través del diálogo y la comunicación asertiva, y los estudiantes compartieron lo aprendido mediante post-its en un mural de participación.
Promoviendo la Mediación Educativa
En la segunda parte del taller, los facilitadores presentaron la Mediación Educativa como una herramienta valiosa para la gestión de conflictos en el entorno escolar. Se realizaron actividades de reflexión en grupos, y actividades para conocer al otro en parejas donde a través de un dibujo de un plano de su casa solo con la escucha activa podían desarrollarlo, además los participantes discutieron conflictos vividos en la escuela y cómo la mediación podría haber ayudado a resolverlos de manera más efectiva.
Para finalizar, se entregaron premios e incentivos a los participantes y se destacó la importancia de integrar la mediación educativa como un recurso para fortalecer la convivencia y el bienestar dentro de la comunidad escolar.
Esta actividad fue posible gracias al compromiso de los expositores, monitores, y el director del recinto escolar, quienes contribuyeron a crear un espacio de aprendizaje significativo, alineado con la misión del CREA de fomentar la resolución colaborativa de conflictos y fortalecer los vínculos comunitarios.